Sunday, March 24, 2013

LA ACCIÓN TUTORIAL EN LAS AULAS.


¿Cómo de importante son los departamentos de orientación de los CEIP? a este interrogante podemos responderos que la importancia de estos departamentos es de vital importancia, al estar incluidos en el centro, apoyan y orientan el trabajo educativo y el del profesorado. Pensamos que planificar y desarrollar actividades en este departamento, es muy importante no solo porque atiende a la diversidad del alumno en la enseñanza-aprendizaje sino que también elabora actividades que ayude a hacer más fácil el trabajo tanto del alumnado como del profesorado

Estamos a favor de la educación integral, ya que facilita la convivencia entre niños de distintos lugares y diversas culturas para  que entre ellos se aporten ideas nuevas y establezcan relaciones enriquecedoras, que fomenten actividades adecuadas a cada niño y la adaptación en la escuela, lo cual pensamos que es beneficioso para ellos en todos los aspectos, creemos que se sentirán más seguros, en un ambiente más tranquilo y de confianza.

Presenta las siguientes funciones: participar y establecer el plan tutorial y realizar actividades orientativas que ayuden al alumnado a integrarse y a relacionarse con otros compañeros, estamos a favor de que participen las familias con el equipo orientativo para así crear un ambiente propicio para desempeñar el trabajo adecuado, conocer las capacidades de cada niño y reforzarlas para que las mejoren, facilitar la cooperación entre profesores y padres, organizar encuentros informativos y sesiones de padre, profesores…

La organización del departamento de orientación tiene que estar completamente bien estructurada, que cuente con el personal y el material idóneo para llevar a cabo la labor de forma más ordenada y lo más efectiva posible, debe estar compuesto por: un equipo de trabajo técnico como orientadores psicólogos, pedagogos o psicopedagogos, profesores de apoyo de primaria especialistas en pedagogía terapéutica, profesor especialista en audición y lenguaje, trabajador social y profesores de apoyo a las minorías).

Consideramos importante  que los profesionales dispongan de una serie de condiciones para facilitar el trabajo y que solucionen sobre la marcha ciertos problemas o ciertos casos importantes como por ejemplo: el mismo horario  que los demás profesionales del centro para que puedan resolver posibles problemas, que tengan un tiempo para estudiar los casos en equipo, que elaboren un plan de estudios anual o bianual y un plan de seguimiento y evaluación. El departamento de orientación también debe contar con despachos de trabajo de uso doble, debe haber un equipo informático con internet, materiales técnicos  para diagnosticar los posibles problemas, materiales y libros de consulta, línea de teléfono con fax…

Respecto al plan de orientación podríamos definirlo como el conjunto de decisiones consensuadas en los órganos de decisión del centro cuya finalidad será especificar las líneas de actuación para cada etapa ciclo y curso, facilitar las decisiones sobre los alumnos, fomentar y garantizar la organización de actividades de orientación educativa para las familias y facilitar el consejo de orientación al finalizar la etapa para los alumnos con necesidades educativas entre muchas otras.

El departamento de orientación actúa en diferentes ámbitos, entre ellos encontramos la familia. Donde esta orientación es un elemento fundamental ya que como siempre hemos dicho debe existir una buena relación entre el ámbito escolar y familiar, si existe una comunicación fluida entre ambos los niños podrán alcanzar un mejor y más completo desarrollo y además ayudará a solventar más eficazmente cualquier problema que exista.
Por ello nosotras creemos que es fundamental que los orientadores lleven un seguimiento de todos los niños  para prevenir cualquier tipo de problema y actuar cuando sea necesario. Como hemos dicho es necesario también conocer el contexto familiar de los alumnos para saber la raíz de estos posibles problemas, además de conocer las condiciones socioeconómicas y de cómo están pueden condicionar al niño, y elaborar en co<ordinación con los tutores temas que interesen realmente a los niños. Por ello será necesario realizar entrevistas y realizar actividades de información, para que los padres estén constantemente enterados de lo que ocurre y se hace en la escuela. Además de incidir en la necesidad de que estos colaboren en las actividades que se realicen en el centro.

Finalmente, creemos que las familias suponen una ayuda imprescindible en las escuelas y en el completo desarrollo de sus hijos, por eso deberá conseguirse una colaboración activa, y orientar a estos para que asuman responsablemente el cuidado y la educación de sus hijos.
Hay que tener en cuenta que en nuestras aulas podemos tener a alumnos/as por lo que es importante la diversidad, ya que podemos tener niños y niñas con problemas en el aprendizaje u otras culturas por ejemplo y hay que prestarles las ayudas necesarias para poder potenciar al máximo sus facultades y que no se queden rezagados. Cuando hablamos de atención a la diversidad no solo nos referimos esto sino también a niños que no sepan interactuar con los demás compañeros o les cueste integrarse en un grupo. El tutor o la tutora tendrán que prestar más atención a los alumnos que puedan presentar estas dificultades o precisen ayuda. Por ello hay que destacar unos objetivos que se deberían de dar para que esto se cumpla, como realizar una evaluación psicopedagógica, promover actividades extraescolares, desarrollar programas de mejora, etc.

Centrándonos un poco más en los alumnos que puedan presentar alguna discapacidad el departamento de orientación deberá elaborar un programa de atención a la diversidad. El departamento deberá trabajar con el tutor y con los distintos profesores para así poder ser más eficaces en su trabajo, es decir, buscar las medidas adecuadas para que el niño progrese y en el caso de que no funcionen buscar otras que sean eficaces.
Por ello el departamento deberá apoyar a los profesores y al centro ya que es el principal vínculo que disponen para poder acceder de primera mano a los problemas del alumno o de la alumna en el aula, de manera que deberá asesorarles orientarles a la hora de realizar las numerosas actividades en el aula, entre muchas otras.
El departamento de orientación deberá coordinarse con otros equipos e instituciones para poder responder a las necesidades que tengan los alumnos. Por ello no puede trabajar de una manera aislada sino que tiene que trabajar en conjunto con otros equipos para así que haya una comunicación y se consigan los objetivos que se proponen como representar al centro en reuniones, informar al centro de las iniciativas que se puedan promover en distintos ámbitos, participar en foros educativos del sector, etc.

Para mejorar la coordinación del departamento de orientación con otros equipos, consideramos importante la figura de los tutores de ciclo cuyo responsable es el orientador, ya que de esta forma se puede coordinar las reuniones de los tutores para que estos puedan preparar las sesiones de evaluación de los alumnos. De esta forma también se podrá conseguir por parte del orientador que oriente correctamente la labor de los docentes de los niveles del mismo ciclo o ciclos siguientes de modo que se garantice una continuidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los alumnos.
También consideramos de vital importancia una estrecha comunicación o relación entre los docentes( en concreto, los tutores), los padres y los alumnos puesto que ello va a hacer posible una educación más enriquecida de tal forman que se complementen lo máximo posible.

La tutoría debe facilitar la integración de los niños en el centro y sobre todo en el aula.(Esto será de gran ayuda para todos aquellos alumnos con dificultades en el idioma, por minusvalías físicas enfermedades o con familias con dificultades). También debe fomentar en los niños el desarrollo de valores y actitudes como la tolerancia , el respeto etc.

Estamos a favor del empleo de materiales de información a los padres como por ejemplo la información acerca de las actividades extraescolares que se vayan a cursar, los apoyos escolares, las recomendaciones a las familias acerca de un tema de interés etc porque ayuda a que la familia se implique de una forma más activa en la educación de sus hijos. Mediante en empleo de estos materiales, la información llegará de una forma más directa y rápida a los padres.

Pero a día de hoy, llega cada vez con más fuerza el material digitalizado mediante la red. Los padres no deberían cerrarse en banda, sino que deberían mostrar un interés por conocer nuevos recursos que les van a facilitar el día a día. Mediante el material digitalizado, consideramos que una ventaja puede ser que el centro y el departamento de orientación de a conocer el proyecto educativo que se va a seguir en el centro.

Otro recurso muy empleado en educación infantil son los cuestionarios, que pueden ser de forma abierta (en los que puedes incluir observaciones acerca del alumno), de forma cerrada ( para valorar de forma cuantitativa) o mixtos( para valorar de forma cuantitativa  y cualitativa). Consideramos que el cuestionario mixto es mucho más rico que el abierto o el cerrado, porque incluye ambas técnicas y ofrece una mayor cantidad de información acerca del seguimiento académico del alumno, aunque también consideramos que es más costoso para los tutores del aula porque requiere más tiempo y es un cuestionario más profundo y serio.

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