Tuesday, March 5, 2013

¿Qué es la orientación e intervención tutorial?


Esta pregunta se nos planteó el primer día que llegamos a clase, a la cual no sabíamos muy bien que responder por la falta de conocimiento sobre el tema, pero poco a poco fueron surgiendo pequeñas ideas que fueron acercándonos a la respuesta de esta cuestión.
En un principio cada una de nosotras nos centramos en la idea que teníamos partiendo de nuestra propia experiencia, basándonos en lo que habíamos visto hasta entonces.
A nosotras estos dos conceptos lo relacionamos con la actividad que se encarga de desarrollar una parte del centro estableciendo una relación entre las familias, alumnos y profesores asesorándoles y sirviéndoles de guía en el desarrollo personal y académico e involucrándose en el futuro de los/as niños/as.

Por ello podemos afirmar que un objetivo de la orientación es ayudar a los niños en medida de lo posible a mejorar los resultados.
Nosotras consideramos que conocer la orientacion y tratar este tema nos hace  darnos cuenta de la gran importancia qie tiene y cómo a través de este proceso se puede intervenir en el proceso de aprendizaje del niño o incluso en sus decisiones del futuro y facilitarles las herramientas necesarias. Pero creemos que la orientación no sólo se queda ahí sino que abarca muchos más aspaectos como ayudar a los niños a ser más independientes y críticos, ayufarles a resolver diversos problemas, etc.
A pesar de nuestro desconcierto en las primeras clases al no tener una idea muy clara del tema, pero que poco a poco hemos conseguido acercarnos  q este tema y así dandonos cuenta de la gran importancia que tiene en los centros educativos.
Hemos decidido introducir ésta entrada en el blog ya que creemos que es algo muy importante que engloba prácticamente todo el temario. Es un tema que queremos volver a retomar más adelante una vez finalizado el cuatrimestre para así, darnos cuenta como hemos ido evolucionando en este proceso, que hemos aprendido sobre este tema y de que manera nos ha influido.
Pero a pesar de ser un amplio tema , de cual aún desconocemos muchos aspectos, sabemos que no todos los docentes pueden tener la responsabilidad de ser tutores de un aula, puesto que un tutor debe tener madurez y estabilidad emocional, ya que será el encargado de llevar la tutela de cada uno de los niños en el aula, y sustituirá la figura paterna o materna del niño. Otro rasgo a destacar del tutor es que debe tener mucha empatía con los alumnos, manteniendo relaciones personales con los niños y con los padres de los mismos, también debe ser mediador de conflictos ya que debe saber negociar entre las partes del conflicto, debe ser comprensivo puesto que cada niño viene de una familia con valores, creencias o culturas diferentes y por último, debe poseer una adecuada formación psicopedagógica conociendo las diferentes corrientes psicopedagógicas y psicológicas para ser capaz de programar el proceso de enseñanza/aprendizaje. En conclusión, cualquier persona no sirve como tutor de un aula. El tutor debe ser consciente de la gran responsabilidad que tiene en sus alumnos.
Finalmente esperamos que la próxima vez que nos hagamos esta pregunta hayamos adquirido e interiorizado mejor el concepto.







No comments:

Post a Comment