Thursday, April 11, 2013

Programación Neurolingüística

Tras la exposición del A1 de la inteligencia emocional , llegó nuestro momento. de hacer la exposición grupal acerca de la Programación Neurolingüística (PNL). La verdad que no sabíamos nada sobre este tema ya que muchos de nosotros ni lo habíamos escuchado nunca, por lo que el primer paso que dimos fue informarnos. Al ser un tema complejo la profesora nos facilito un libro y gracias a el pudimos dividirnos entre los diversos grupos una serie de temas para así poder profundizar más y centrarnos más en un aspecto de este amplio tema.
En nuestro caso nos toco la personalidad
Como éramos un grupo bastante grande y al principio nos costo un poco ponernos de acuerdo por ello nos reunimos algunos días para ir concretando y organizarnos para que todo saliera como esperábamos.
Además en estas reuniones nos ayudábamos unos a otros, sobre todo en la manera de como realizar las actividades y como hacer más dinámica la exposición ya que el tema era un poco pesado.
Después de dos semanas, aproximadamente, de preparación llego el día de la exposición. Cada pequeño grupo iba presentando su parte a nuestros compañeros del A1, para que no se les hiciera pesado y solo fuese teoría todos los grupos tenían una o dos actividades de manera que les hacíamos involucrarse más e intentábamos despertarles el interés sobre este tema.
Nosotras decidimos hacer dos actividades ya que considerábamos que era un aspecto sencillo para poder realizar dos dinámicas. Para la primera necesitábamos dos personas ya que les íbamos a dar dos situaciones distintas a cada uno y ellos tendrían que pensar como se sentirían ellos mismos, la persona con la que tienen el conflicto y por último una persona ajena a todo y que tuviera un punto de vista exterior. Con esta actividad lo que pretendíamos era que se pusieran en el lugar del otro, es decir, trabajamos la empatía ya que creíamos que es algo importante y que nos puede servir a lo largo de nuestra vida.
La segunda actividad se pudo realizar con la participación de dos personas voluntarias. En la pizarra de clase se hizo una tabla que posteriormente cada una tendría que rellenar desde su punto de vista. Cada persona tenía que escribir: respecto al ámbito del físico, de la personalidad y del ámbito laboral: ¿Qué son y les gusta?, ¿Qué son y no les gusta?, ¿Qué no son y les gustaría ser? y ¿Qué no son ni les gustaría ser?. Con esta actividad la finalidad es conocernos más a nosotros mismos. Un ejemplo que nos sorprendió fue que una compañera en el ámbito de la personalidad escribió que ''es y le gusta'' ser simpática y ''no es y le gustaría ser'' menos tímida. Con esta actividad nos hemos dado cuenta de que a veces la gente que se relaciona con nosotros no nos ve tal y como somos realmente, ya que ésta chica puede mostrar una imagen más fría cuando en realidad ella se considera simpática.
Consideramos que tras la exposición de nuestros compañeros del A1 acerca de La inteligencia emocional y la exposición de nuestro tema, la programación neurolingüística, ambas están estrechamente relacionadas porque las emociones juegan un papel muy importante en nuestra vida. Gracias a la forma de la presentación y a la forma de trabajar estos ámbitos lo hemos aprendido e interiorizado mucho más que si hubiera sido una simple clase teórica por parte de la profesora, ya que estas exposiciones han sido creada por alumnos para alumnos. Ambas presentaciones fueron muy interesantes y originales en las que se emplearon múltiples prácticas o dinámicas que nos hicieron aprender de una forma más rápida y sencilla cada uno de los conceptos.
En conclusión fue una bonita y enriquecedora experiencia que sin duda, esperamos que próximos trabajos se planteen de esta manera ya que es una buena estrategia de aprendizaje.

No comments:

Post a Comment